INTRODUCCIÓN
El
uso de las herramientas tecnológicas más recientes (entre ellos, Internet) ha
conllevado un cambio metodológico en las aulas de los países desarrollados en
los últimos años. Fue a mediados de la década de los noventa cuando Bernie
Dodge
(1995,
1998) y Tom March (1998)2, ambos profesores de la Universidad de San
Diego (California), idearon y pusieron en práctica un modelo de actividad
basado en la búsqueda en Internet. Con dicho modelo pretendían
crear una herramienta que permitiese al alumnado trabajar en el aula haciendo
uso de Internet, de tal modo que este no perdiese su tiempo buscando información
en las innumerables páginas web existentes sino que centrara su búsqueda en
unos pocos enlaces que el profesorado considerase apropiados. Los creadores de
este modelo lo denominaron WebQuest
Así
pues, actualmente entendemos por WebQuest cualquier actividad de investigación
basada en el uso de la información disponible en Internet, estando dicha
actividad tanto estructurada como guiada. En una WebQuest se le proporciona al alumnado
una tarea a realizar bien definida, así como aquellos recursos y consignas que
le serán necesario para su correcta conclusión (Dodge, 1995; Barba, 2002). En
consecuencia, las
WebQuest
constituyen una estrategia didáctica en la que son los propios alumnos y alumnas
quienes construyen su propi conocimiento, siempre bajo la guía y dirección del
docente.
Con
esta herramienta el alumnado planifica y realiza tareas de investigación con
Internet como principal fuente de información, de manera que su tiempo de
trabajo se destina al manejo y transformación de la información, con lo que se
favorece el desarrollo de los procesos intelectuales basados en el análisis síntesis
y evaluación de la información (Adell, 2004).

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