sábado, 20 de diciembre de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: "MATESEMANA"


                                        ÍNDICE



                                        ÍNDICE
Contenido

1.- INTRODUCCIÓN.-


Tanto la actividad de Glogster como la de la Webquests están pensadas para desarrollarlas durante la semana cultural, a la que he llamado “ Matesemana”.
Se realizará en la semana anterior a Semana Santa en los días del 30 de marzo al 1 de abril. Se dedicarán las horas de las mañana.
Estas dos actividades  pretenden enseñar, desde un enfoque lúdico, conceptos y procedimientos matemáticos básicos tratados en la escuela, intentando cambiar su actitud hacia éstas. Las tareas propuestas en la WebQuest están basadas en contenidos ya trabajados durante el curso.
Para las actividades he tenido en cuenta el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, que en el  artículo 7, objetivos de la Educación Primaria, dice:
                             “Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran”.
He elegido el área de las matemáticas ya que las matemáticas permiten conocer y estructurar la realidad, analizarla y obtener información para valorarla y tomar decisiones; son necesarias en la vida cotidiana, para aprender a aprender, y también por lo que su aprendizaje aporta a la formación intelectual general, y su contribución al desarrollo cognitivo. El uso de las herramientas matemáticas permite abordar una gran variedad de situaciones (RD 126/ 2014)

2.- JUSTIFICACIÓN.-

Con estas actividades intento conseguir que los alumno accedan a las matemáticas de la manera más provechosa y significativa, es decir, convenientemente motivados y con una actitud favorable con el fin de que realicen aprendizajes tan significativos como sea posible.
La complejidad de un aprendizaje depende de cuatro factores (Goñi, 2004): la operación mental o competencia que se pone en juego, el contenido o tema que se va a aprender, el contexto de aprendizaje en el que se desarrolla y el texto que conduce dicho contenido.
Por tanto, a partir de estas premisas, parece idóneo buscar recursos para el aula mediante los cuales pueda cautivar al alumno, mejorar su motivación e incrementar su actitud hacia la materia, a la vez que se presentan los contenidos matemáticos en un contexto y un lenguaje comprensible, inteligible y atractivo.
 La finalidad de esta actividad es conseguir y/o mantener una actitud positiva hacia las matemáticas en el alumnado del último ciclo de primaria, para conseguir  eliminar el rechazo a la materia en cursos superiores.
Para conseguirlo utilizaré las TIC y lectura de algunos capítulos del libro “Malditas matemáticas” del autor Carlo Frabetti (en la Webquest) y en el Glogster he colgado actividades de matemáticas divertidas como acertijos, uso de calculadora y cálculo mental on line.

3.-CONTEXTUALIZACIÓN:

EL CENTRO:

El Fabraquer se ubica en la población de El Campello. Es un colegio que sigue un programa para el desarrollo de las Tic. Los alumnos de 5º y 6º tienen portátiles ya que trabajan por proyectos. 

LOS ALUMNOS:

La siguiente actividad está dirigida a alumnos de 6º de primaria, cuyas características son (Jean Piaget 1980):
Según la teoría de Piaget, los niños de (8-12) atraviesan la etapa cognitiva denominada operaciones concretas. Empieza alrededor de los siete años con el establecimiento de la conservación2 y finaliza en torno a los doce con el desarrollo del pensamiento abstracto que marca la etapa de operaciones formales.
Esta etapa se caracteriza por el encuentro del niño con la realidad del mundo que le rodea.
En el tercer período   (10-12), los niños ya son capaces de entender algunos conceptos abstractos tales como: reversibilidad, clasificar, ordenar y comparar. Igualmente pueden ya coordinar el espacio y el tiempo y discernir entre lo imaginado y lo real.
A partir de los 12 años  los chicos y las chicas pueden hacer operaciones sin tener los objetos delante por medio de símbolos o representaciones, es decir, palabras, números o fór­mulas matemáticas. Este tipo de razonamiento se denomina pensamiento formal o hipotético-deductivo, porque permite llegar a conclusiones a partir de suposiciones, sin necesidad de que el problema exista.

4.- OBJETIVOS

  •     Promover el uso de las TIC en el aprendizaje de las matemáticas.
  •   Fomentar el trabajo cooperativo y grupal,  para lograr razonamiento  y autonomía de pensamiento. 
  •  Motivar a los alumnos mediante la lectura de libros literarios utilizados como mediadores del aprendizaje matemático. 
  •    Facilitar el aprendizaje de las matemáticas, evitando la memorización no comprensiv
  •   Comprender el concepto de número primo. 
  •   Descubrir algunas curiosidades aritméticas. 
  •  Divertirse con las matemáticas.

5.-COMPETENCIAS BÁSICAS QUE DESARROLLA:

Entendemos por competencia: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología :
  • Comprender las acciones orientadas a encontrar el sentido de un texto, suposición o problema.
  • Utilizar espontáneamente los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información.
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor:
  • Desarrollar las acciones necesarias para propulsar las opciones y planes personales en el marco de proyectos.
  • Ser capaz de elegir con criterio propio.
 Comunicación lingüística.
  • Utilización del lenguaje para la interpretación y representación de conceptos matemáticos.
  • Generar y expresar, tanto oralmente como por escrito, razonamientos matemáticos.
Competencia social y cívica:
  • Mantener una actitud constructiva, solidaria y responsable ante el cumplimiento de las obligaciones.
Competencia aprender a aprender:
  • Desarrollar recursos y técnicas de trabajo intelectual de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
 Competencia digital:
·         Gestionar, producir y valorar la información.
·         Ser creativos e innovar.
·          Utilizar recursos TIC que motiven a pensar creativamente, descubrir e innovar, para responder a intereses propios o para resolver problemas planteados por terceros.
·         Manejar recursos básicos de hardware.
·          Emplear los recursos OpenOffice (write)

 6.- METODOLOGíA

Para estas actividades necesitamos que los alumnos se dividan en grupos  de  3. Cada grupo debe tener dos ordenadores.
En la biblioteca del centro tenemos suficientes ejemplares de Malditas Matemáticas de Carlo Fabretti para todos los grupos.
Ø  Primer día (tres sesiones):
Se dedican a Globster: los alumnos deberán realizar el mayor número de actividades: se distribuirán el trabajo
-      El adivino, se dedicará a la parte del cálculo mental (con ayuda de los compañeros). Para la evaluación deberán realizar una captura de pantalla y pegarla en un documento Word que se le entregará al final de la matesemana.
-      El escritor, se dedicará a escribir las soluciones de los acertijos en el documento Word para su posterior evaluación.
-      El investigador, se encargará de buscar la información en uno de los ordenadores con ayuda de las páginas web que se encuentran en la pestaña de procesos.

Ø  Segundo y tercer día:
Realización de la webQuest(aquí se explica las tareas a realizar por los alumnos)
Seguimos con los grupos anteriores, aunque cambiara el cargo de adivino por el de bibliotecario:
- El bibliotecario, se encargará de buscar el libro y leer los capítulos necesarios para realizar la actividad.
- El escritor, escribe en el Word las respuestas.
- El investigador buscará información en las web facilitadas en la WebQuest

7.- CONTENIDOS:

  • Números primos y compuestos. 
  •    La criba de Erastóteles. 
  •      Multiplicar por 11. 
  •    La tabla del 9.

8.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Evaluaré los contenidos matemáticos, mi práctica docente y el manejo de las Tic de mis alumnos. Para ello tendré en cuenta:
Evaluación de los alumnos:

Ítems de los contenidos

  • Comprende el concepto de número primo.
  • Diferencia números primos de compuestos.
  • Conoce la criba de Eratósteles.
  • Realiza multiplicaciones por 11 de forma mental.
  • Conoce las curiosidades de la tabla de 9.
  • Saben buscar información en internet.
  • Utiliza correctamente la aplica de write.
  • Trabaja colaborativamente.

Ítems de mi práctica docente:

·         ¿Las actividades son adecuadas para los alumnos?
·         ¿Se han alcanzado los objetivos propuestos?
·         ¿La organización de la actividad es la correcta?

Rúbrica para evaluar la WebQuest:

 
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/TALLER.htm#RUBRI


Bibliografía
Muñoz Santonja, J. y Fernández, A (2011) .Leer en Matemáticas.Revista clave XXI .
- Marín Rodriguez, Margarita,Lirio Castro, Juan, Calvo Montoro, Mª Josefa, y otros (2005).Proyecto Kovalevskaya. Ministerio de Educación y Ciencia.
*   Piaget, J.Psicología de la inteligencia.París:Editorial Psique.
Coll, C., Marchesi, A y Palacios, J. (2004). Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
* DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general dela educación primaria en la Comunitat Valenciana.


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